Aunque ha trabajado varios años como Abogado generalista, y asimismo como Abogado del Turno de Oficio en los Tribunales de Madrid, el enfoque profesional de Javier Íscar está hoy ligado desde hace más de veinte años, preferentemente, al Arbitraje y a la Mediación.

Como experto en Arbitraje es Secretario General de la Asociación Europea de Arbitraje, y preside también el Centro de Mediación y Solución de Conflictos (CEMED) y la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje. Asimismo, desde su fundación en marzo de 2015, es Secretario General del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR).

Potenciado en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado de Cádiz, Veracruz y Cartagena de Indias, y con el apoyo de sus socios de honor, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), el CIAR se ha convertido en la única institución de arbitraje internacional de referencia en Iberoamérica, con sedes en Madrid, (en la propia sede del Colegio de Abogados), en San José, sede del órgano presidencial, y en Sao Paolo, sede del Órgano de Supervisión de la Función Arbitral (OSFA) y bajo la dirección de Javier Íscar (nombrado por unanimidad Secretario General), con el objetivo de posicionarlo como el Centro Internacional del Arbitraje de más renombre en Iberoamérica

 

Despacho abogados

 

Javier Íscar en el Arbitraje

A). La inicial experiencia de Javier Íscar en el Arbitraje es la dirección de la Asociación Europea de Arbitraje, entidad sin ánimo de lucro de referencia internacional, creada por él en el año 2000 para el fomento del arbitraje doméstico entre particulares y para la solución de conflictos entre empresas. La Asociación Europea de Arbitraje cuenta con Comités de Expertos que objetivamente designan a los especialistas más idóneos en cada caso, lo que tiene como consecuencias positivas: la certeza temporal de los litigantes al adecuar los tiempos de cada controversia; la seguridad de contar con los árbitros de más calidad en sus actuaciones y en sus laudos; y la confianza de que tras cada cláusula arbitral hay siempre un elevado nivel de seguridad jurídica.

Por tercer año consecutivo, la Asociación Europea de Arbitraje celebra en Madrid el Open de Arbitraje, un evento especial que reúne a expertos, abogados de empresa, peritos e instituciones de tres continentes, para abordar los asuntos de mayor actualidad en el ámbito del arbitraje como una solución válida y positiva para resolver los conflictos entre las partes. La calidad y la categoría contrastada de los ponentes, más un formato dinámico y creativo hacen del Open de Arbitraje un evento de referencia internacional para todos aquellos interesados en el mundo del arbitraje.

 

B). La Corte Hispano Marroquí de Arbitraje de la que Javier Íscar es su presidente, se constituye en Granada en el año 2006, con el apoyo de la CEOE, de la Confédération Générale des Entreprises du Maroc (CGEM), de los Colegios de Abogados de Madrid y de Casablanca, y con el decidido entusiasmo del Comité Averroes, una institución bilateral creada en Rabat, cuyo fin es potenciar el entendimiento mutuo entre España y Marruecos. Un comité presidido por los ministros de Justicia y de Asuntos Exteriores de ambos países, que está formado por nueve personalidades marroquíes y otras tantas españolas, que comparten un lugar destacado en el mundo de la política, la economía y la cultura de ambos países.

En 2007, en una Reunión de Alto Nivel España-Marruecos, se reforzó el apoyo institucional a la Corte Hispano Marroquí que, en poco tiempo, ha llegado a ser la Corte de Arbitraje de referencia en las relaciones comerciales de las empresas marroquíes y españolas. Hasta hoy, esta institución ha administrado más de 15 arbitrajes internacionales que han dado una respuesta eficaz, rápida, y de calidad a los conflictos generados entre empresas de ambos reinos, en asuntos de diversos sectores económicos y comerciales, como son: la construcción, la distribución, la ingeniería o las empresas de servicios.

Actualmente, la Corte de Arbitraje Hispano-Marroquí tiene sedes en Madrid, en la Cámara de Comercio Española de Casablanca, y en Valencia, en la sede del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana.

 

C). El Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR) nace en el año 2015, en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, con la firma conjunta de 63 entidades vinculadas al arbitraje de los 21 países iberoamericanos. De inmediato, Colegios de Abogados, Cámaras de Comercio, Confederaciones de Empresarios y Universidades se suman a esta institución, para crear el primer Centro de Arbitraje puramente iberoamericano.

Potenciado en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado de Cádiz, Veracruz y Cartagena de Indias, y con el apoyo de sus socios de honor, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), el CIAR se ha convertido en la única institución de arbitraje internacional de referencia en Iberoamérica, con sedes en Madrid, (en la propia sede del Colegio de Abogados), en San José, sede del órgano presidencial, y en Sao Paolo, sede del Órgano de Supervisión de la Función Arbitral (OSFA) y bajo la dirección de Javier Íscar (nombrado por unanimidad Secretario General), con el objetivo de posicionarlo como el Centro Internacional del Arbitraje de más renombre en Iberoamérica.

 

D). En el ámbito del arbitraje bajo reglas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), del Colegio de Abogados de Madrid, de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Valencia y de la Corte de Arbitraje Madrid y arbitrajes ad hoc, Javier Íscar (por sus más de veinte años de experiencia y por su dedicación exclusiva al arbitraje), ha sido designado árbitro, secretario o presidente de Tribunal Arbitral en más de 50 ocasiones, para ayudar a solucionar conflictos domésticos e internacionales.

 

Íscar mediación

 

Javier Íscar en el terreno de la Mediación

A). La mediación en la solución de controversias tanto en el campo del Derecho Civil como en el del Derecho Mercantil es ya hoy una necesidad contundente. Como Presidente del Centro de Mediación y Solución de Conflictos (CEMED), institución que nace en el año 2007,Javier Iscar ha incorporado a su gestión a los mediadores de más peso y de mayor prestigio en España, con el fin de asegurar a las partes una elevada calidad, una gran profesionalidad y una sabia experiencia en la solución de los conflictos.

 

B). Como Mediador, Javier Íscar ha participado o intervenido en mediaciones de índole civil y mercantil y en negociaciones en nombre de terceros, con un porcentaje muy notable de acuerdos alcanzados y de negociaciones satisfactorias para las partes en conflicto.